Destinos

ABCViajar

Destinos / asturias

Navia, la belleza limpia

Día 31/07/2013 - 15.51h

Paisajes espectaculares, playas salvajes, excelente gastronomía, pueblos marineros... Un verano en la Asturias menos conocida

La autovía del Cantábrico, prácticamente acabada, pone al Occidente asturiano a tiro de piedra para el viajero. Esta zona, tradicionalmente aislada, despliega ahora sus muchos encantos paisajísticos y gastronómicos. Y en el Occidente, el concejo de Navia es el que más ofrece en todos los sentidos. A menos de una hora de coche de Oviedo, a media del aeropuerto de Asturias, este pequeño y próspero concejo de apenas 63 kilómetros cuadrados reúne todo lo que el visitante puede desear: paisajes espectaculares, playas con encanto, rutas para caminar, edificios históricos, pueblos marineros llenos de atractivo, buenos comercios, excelentes hoteles y renombrados restaurantes. Todo al alcance de la mano. Y todo sin la masificación de otras zonas de la región.

Los doce kilómetros de costa bañados por el mar Cantábrico constituyen uno de los mayores atractivos de este municipio asturiano. En Navia, su capital, un paseo por el casco antiguo, con algunos restos aún de la antigua muralla, acabará llevándonos al paseo marítimo que bordea la ría y que desemboca en una tranquila playa rodeada de pinos. El mar es protagonista también en Puerto de Vega, uno de los pueblos pesqueros con más encanto de Asturias. Antiguo puerto ballenero, allí murió Jovellanos y allí se conservan las almenas que lo defendían en otros tiempos. Las opciones son muchas. Ver descargar los barcos de pesca, un paseo por el Baluarte, visitar el curioso museo etnográfico, o subir hasta la ermita de la Virgen de la Atalaya para disfrutar de las vistas.

Aunque la costa de Navia no es muy extensa, el concejo cuenta con seis playas de las que las más importantes son las de Frejulfe y Barayo. La primera, declarada monumento natural, es la más grande, con cerca de 800 metros de longitud. Un espacio de alto valor ecológico en el que también se puede disfrutar del baño. La de Barayo, ya en el límite con el concejo de Valdés, es una de las más salvajes y espectaculares de Asturias, clasificada como reserva natural de la Biosfera, a la que sólo se puede acceder a pie.

Precisamente de Barayo sale la llamada Senda Costera de Navia, un recorrido de 21 kilómetros, de baja dificultad, ideal para una caminata junto al mar. Va bordeando la costa, permitiendo disfrutar de acantilados y pequeñas calas, pasando por Puerto de Vega y la playa de Frejulfe para acabar en la capital, Navia. Una senda llena de rincones idílicos que vale mucho la pena recorrer.

Pero además del mar, Navia ofrece al visitante paisajes de interior y un rico patrimonio monumental y artístico, incluyendo, en el vecino concejo de Coaña, uno de los principales castros celtas hallados en Asturias. Pero eso queda para otro día.

De los percebes al requesón

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Camino de Santiago

Encuentra los mejores restaurantes

Por tipo de cocina

Lo bello
lo útil